Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

febrero 19, 2006

Fan Mail # 1


Dudas, inquietudes, preguntas existenciales, bienvenidas.

El pasado martes recibí una misiva de la comunidad aristimuñan de la ciudad de Samarinda, en Borneo. Los reseñados se encuentran gravemente consternados ante su impotencia para resolver una cuestión. Siendo el caso que la cuestión en cuestión y su correspondiente resolución, pueden ser, a su vez, la cuestión de muchos otros aristimuñan en todo el globo, trataré el asunto públicamente en el presente espacio que nos acoge. Veamos primero la misiva de la comunidad aristimuñan de Borneo.

Estimado Líder:
Lamentamos muchísimo molestarlo, y creanos que no lo haríamos si no hubiésemos ya agotado todas las alternativas para solucionar este problemático asunto. Lo hemos tratado en las reuniones del Consejo Aristimuñal tal como lo estipula su Código Aristimuño para las Sociedades, pero llevamos ya 13 sesiones sin llegar a ningún acuerdo y a su vez, sin poder tratar otras materias que es menester tratar.
El debate en cuestión fue propuesto por los hermanos Smithfeston, quienes como quien no quiere la cosa, habían comenzado a discutirlo entre ellos en su departamento. Al escuchar su reporte y su propuesta, el asunto resultó, por supuesto de gran interés para toda la comunidad aristimuñan de Borneo ya que en nuestro carácter aristimuñan de hombres de ciencia sentíamos la necesidad de resolverlo.
Pero ya no deseo hacerle perder más tiempo, de modo que le comento el asunto en cuestión. Resulta que debatimos sobre si es aconsejable en términos de economía de tiempo y energía, en un 3er piso, bajar por la escalera, o esperar el ascensor. Muchas gracias.


Esperando su respuesta.
Rupert Munchook
Director de la comisión de RRPP de la

Comunidad Aristimuñan de Samarinda, Borneo

De acuerdo Rupert, ante todo quiero agradecerte la correspondencia y aclararte que no me resulta en lo más mínimo molesta, de modo que no dudes en seguir escribiendo. En cuanto a la cuestión en cuestión, se trata sin dudas de de una delicada materia y resulta de alto interés para la economía de recursos de la humanidad toda. Te comento que tu timing no podría ser mejor ya que en estos momentos estoy trabajando en un ensayo intitulado “Las matemáticas de las escaleras”. A fin de socorrerlos en su dilema, les adelanto algunas líneas.

“(…) A la hora de decidir si se han de utilizar como medio de desplazamiento vertical las escaleras o el ascensor, entendiendo por supuesto que se pretende economizar al máximo los recursos energético-temporales, se han de tener en cuenta 7 factores:

1. Los coeficientes de transformación tiempo-energía y energía tiempo de Wilbur Cornwell (CC). Es necesaria una unidad en común para poder comparar el gasto de cada caso.
Es sabido que los coeficientes de Cornwell no son constantes, ya que el valor relativo del tiempo y la energía dependen a su vez de la disponibilidad de recursos en el momento. No es un coeficiente difícil de calcular, pero si no desean hacerlo, pueden usar el coeficiente para condiciones normales de energía y tiempo.

2. La distancia entre el piso de partida (Xo) y el piso al que se pretende arribar (Xf) , es decir ∆X . Recordemos que si los pisos a recorrer son cuesta abajo, hay que dividirlos por 2,37, el factor de descenso.

3. Si los ascensores proporcionan la información, se tomarán los datos sobre la distancia del ascensor más próximo al piso de partida. Caso contrario, con los datos de la cantidad de pisos y de ascensores del edificio se obtendrá un valor del índice de aproximaciones por probabilidad de Gene Hayworth. Llamaremos a este valor ∆A.

4. Deben considerarse las velocidades, tanto de los ascensores (Va) por un lado, como del ascenso y descenso por escaleras (Vp).

5. La densidad de movimiento del edificio (δm). Esta se obtiene con los valores de la cantidad de personas, pisos, ascensores y la variante comportamental de los individuos de la zona (extraída del manual de Jaime Thrill). Una vez reunidos los datos, se aplica la fórmula de la Dra. Natalie Trajht.

6. Tendremos en cuenta el consumo calórico de energía por escalón. (Ckcal)

7. La cantidad de escalones por piso, o en su defecto 23, la media universal. (Ne)

Muy bien, una vez obtenidos estos datos, se realizarán los cálculos correspondientes con las ecuaciones de consume energético-temporal en ascensor (CEA) y en escaleras (CEE) de mi propia autoría. A saber:

( ∆X + ∆A ) x δm
----------------------- = CEA
Va

∆X x 1/8 [ ( Ne ) x ( Ckcal)]
----------------------------------- = CEE
Vp


Sólo resta pasar los resultados a una unidad común multiplicando los resultados por el coeficiente de Cornwell correspondiente y comparar a fin de elegir la opción de menor coste energético.

Opondrán algunos el hecho de que la realización de esta ecuación demanda de un mayor coste energético que subir y bajar 5 veces. Es cierto, si bien le ecuación sólo hace falta hacerla una vez por edificio. Además, existen modelos precalculados que están pensados para que con un ligero margen de error puedan proporcionarnos esta información en un edificio al que vamos sólo una vez. (…)”

En tu caso en particular, como no adjuntaste los datos necesarios del edificio de los Smithfeston, usaré uno de estos modelos. No obstante, les recomiendo hondamente que realicen en su los cálculos en cuanto pueden. Ya que es su vivienda y vale la pena conocer esta información con exactitud.

El Modelo para edificio de departamentos de aprox. 10 pisos en países isleños de Oceanía, especifica claramente que en un tercer piso conviene bajar por escalera pero subir por ascensor.

Bueno, muchas gracias por la consulta. Saludos a los hermanos Smithfeston de mi parte.

(PD: Esta nueva sección pretende ser interactiva, de manera que si quieren participar, mándenme un mail tipo carta a
aristi1982@yahoo.com.ar con su consulta)

11 Comments:

Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

debo confesar que no entendì muy bien la ecuaciòn, pero me parece que la soluciòn escapa a las matemàticas:
- si estàn algo subidos de peso, no duden en usar las escaleras, es la mejor manera de quemar calorias
- si estan muy apurados, y son jòvenes, usen la escalera, correr por ella es màs ràpido.
- si tienen flojera o no estàn apurados, o no necesitan adelgazar o no se quieren complicar la vida, quedense con en el ascensor no màs.
personalmente, prefiero hacer el esfuerzo de subirlas a pie siempre y cuando sea menos de piso cinco, luego, ni lo dudo en usar el ascensor.

3:30 p. m.  
Blogger Natalia J. dijo...

muy ocurrente, buenisimo!
te recomiendo un blog (mas alla del mio, obvio) para que tengas en cuenta, tienen cierta afinidad : http://franzischopardi.blogspot.com

o http://tutoronja.blogspot.com

12:18 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Mameri: Esta claro, pero por eso aclaré que los coeficientes de Cornwell no son constantes y dependen a su vez de factores como los que usted menciona... En el capítulo 26 del libro "Matemáticas de las escaleras" se trata en profundidad a estos coeficientes y su correcto cálculo.

Naty: Me voy a fijar a ver que onda esos blogs que me dice. Muchas gracias...

Lisa: Está claro que usted se maneja con coeficientes de Cornwelll permanentemente alterados. UsSted prioriza claramente el ahorro de energía sobre el ahorro temporal. Y esta bien, es una forma de ver las cosas. Por eso, a su vez, usted siempre llega tarde (uuuhh!!!). Con respecto a su pregunta, de nuevo me faltan datos, en vista de sus alterados coeficientes de Cornwell a lo mejor debería esperar el ascensor, cualquier hijo de vecino bajaría por la escalera sin embargo...

7:24 a. m.  
Blogger Anita dijo...

Ahhhh. Bueno....

Usted está del cráneo, pero si quiere le comento que yo vivo en un 4º pìso y si el ascensor no esta en planta baja, tardo menos tiempo subiendo por las escaleras que esperando. Lo he comprobado con mis vecinos.

(Entre nos: deje el estudio contable, le está haciendo mal....)

9:41 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

sabe algo, definitivamente lo mío son las letras... me resisto a realizar una operación matemática antes de subir o bajar una escalera. Pero, si me dan la tabla ya hecha con los resultados por piso, a lo mejor me animo!!!

11:45 a. m.  
Blogger Jaina Solo dijo...

las matemáticas me marean
<----- insertar emoticon de vergüenza aquí

12:45 p. m.  
Blogger Scaramouche dijo...

Ufff. Menos mal que vivo en planta baja.

6:44 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Anita: Naturalmente, el punto es, vale la pena ese esfuerzo extra para ganar ese tiempo? Todo depende de sus coeficientes de Cornwell...

Mameri: Es que si, la idea es hacer la cuenta una vez, y recordar el resultado. Ademas tiene los libros de modelos que le comenté...

Jaina: Las matemáticas son tus amigas!!

Lisa: Usted se la menoscaba sola... además cual es la necesidad de arreglarse con el tiempo justo? Mmm?

Scaramouche: En su caso le recomiendo que no tome ni el ascensor ni la escalera, porque si lo hace va a tener que desandar todo el camino que ande para llegar a su piso...

7:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

igual, para bajar lo mejor son los batitubos, como los que tengo en mi mansión. Aunque para subir, cuesta un poco.

8:52 p. m.  
Blogger microcosmos dijo...

qué dijiste que habías desayunado? jujuja! me reí todo el rato, todo el rato. besos.

5:42 p. m.  
Blogger Fede dijo...

David: Usted es libre de derrochar su tiempo y energía como mas le plazca...

Bruno Días: Es un detalle que se pasa por alto en las "Matemáticas de las escaleras". Gracias a su aporte, estoy trabajando en una ampliación del mismo, "Ampliación para bomberos y superhéroes".

Microcosmos: Muchas gracias!! ya se extrañaban sus comentarios!

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home