Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

febrero 13, 2006

El Castillo de Miyazaki


El castillo de Howl

El sábado pasado me obsequié la oportunidad de disfrutar un film maravilloso. Se trata de la 4ta película (al menos de las que conozco yo) del glorioso Hayao Miyazaki. "Howl´s moving castle", conocida en estos pagos como "El increíble castillo vagabundo" (sin lugar el afamado traductor de los nombres de las peliculas que pulula por los chistes de Liniers metió mano...), es una nueva historia llena de fantasía, magníficos personajes, magía y una historia tan impresionante como su animación.

Tengo que admitirlo, las películas de Miyazaki me pueden. Me pudieron "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro", no tuve oportunidad de ver "Nausicaa" pero tengo entendido que es genial tambien, y este nuevo éxito no se queda atrás.

Hay algo en las peliculas de este personaje que me deja pensando siempre, y la pelicula, que puede entenderse como una maravillosa y delirante aventura, a su vez, me deja un gusta a que es mucho mas que eso. Una metáfora de la vida. Estas películas estan llenas de pistas a algo más... algo que siento que a lo mejor rasguño pero no termino de alcanzar nunca.

A continucación, voy a exponer una teoría de lo que me pareció a mi que encierra esta última pelicula. Me encantaría que si la vieron, me digan que les parece y que se arme un flor de debate. Pero los advierto, lo que viene a continuación es a lo mejor muy limado como para arruinarle la pelicula a nadie que no la haya visto, pero por las dudas, puede llegar a contener algun spoiler, asi que a lo mejor prefieren esperar a ver la película antes de leer lo que sigue. Si es asi, por favor, no dejen de venir a comentar, aunque hayan pasado 8 meses, me interesa mucho saber que piensan...

Ok, mi teoría va asi: La pelicula trata sobre un niño que tiene que crecer. El niño es howl, y necesita de una niña que le ponga su corazón en su lugar. Esta niña debe encontrar ese corazón, liberarlo, y disputarlo con la madre del niño (simbolizada para mi por la Bruja Calamidad). Hay una escena donde llorando, la bruja le entrega el corazon de Howl a Sofi, la niña. Sariman, la jefa de los hechiceros, para mi simboliza al padre, la autoridad, quien pretende que howl se haga cargo de sus responsabilidades, que madure. Claro, Sariman, entiende que madurar es ir a la guerra al servicio del rey, y Howl no esta de acuerdo y por eso no quiere crecer. Pero cuando conoce a Sofi, se enfrenta a su padre, consigue su corazón y crece.
Paralelamente, encontramos la metáfora de la guerra y los monstruos, los hechiceros se hacen monstruos para ir a la guerra, y mientras mas tiempo estan hechos monstruos, mas difícil que vuelvan a ser humanos. Mágnifica metáfora.
Y, por supuesto, el paralelismo kafkiano del hechizo que hace vieja a Sofi, que no es mas que un reflejo de como se siente consigo misma, y que desaparece cuando se enamora de Howl. Por cierto, el hechizo se lo puso la Bruja Calamidad después de que Howl le tire onda. Celos de madre, confirma mi teoría.. en fin... eso.

En fin, que buena película por Dios!!! ....


Que grande Cabeza de Nabo!!! ...

19 Comments:

Blogger Anita dijo...

Bueno, paso a saludar. No vi la peli, no puedo comentar nada pero digo Holaaaaaaa Feeedeeeeeee........

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ehh, no soy muy amigo del animé... pero no se por qué razón siempre adimiré a la gente que le gusta...

Asi que lo admiro querido Fede

3:27 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: Esta muy bien, me gusta la interpretación de Calcifer.
No es taaaaan psicoanalítica mi interpretacion che!...

Anita: Hoooolaaaaa Aaaaaniiiitaaaaa... (mira la pelicula, esta buenisima!!)

Ogost: Es muy loco eso de admirar al que tiene gustos distintos a los propios... En fin, de todas formas, me considero un fan de la animación en general, solo que pasa que la japonesa es muy buena...

7:35 a. m.  
Blogger Vir dijo...

Sariman es la mujer de Saruman? ;P
Cuando pueda la veo, soy una mujer muy ocupada, viste? Tengo unas músicas para mandarte. Saludos!

7:53 p. m.  
Blogger microcosmos dijo...

Fede, fede, fEde, feDeee... putamadre... donde te metiste! en el castillo ese? ya po, aparece hdp!

unos segundos después,
más tranquila
...

es que se te extraña. ya veo la peli si la encuentro, sólo porque la recomiendai' tú. (de animación, no he visto casi nada más que Ghost in the Shell, que por cierto me fascinó. ya estudiaba arquitectura.. puede que tenga que ver. recomendada por si te interesa y no la has visto).

1:55 a. m.  
Blogger Scaramouche dijo...

No la ví, pero me dieron ganas.
Me confieso fana de Meteoro y Astroboy.

10:07 a. m.  
Blogger T@vo Per!s dijo...

Fede...fede... pido la palabra... pido la palabra... sabes a quien me haces acordar... A Quico!! x el nombre viste q se llamaba Federico.
..................................
Bue si ya se no tiene nada que ver... pero te lo tenia que decir, xq sino se me quemaba la lamparita!!!
salute Maestro

11:13 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

hola fede!
me encantan los dibujos animados, por ende el animé también me agrada, pero no puedo comentar nada de la peli porque acá no esta en cartelera, pero ni bien la estrenen veo si coincido en la interpretación.

por cierto, acabo de hacer un post sobre Carlitos, digo, por si quieres leerlo...

4:29 p. m.  
Blogger Ramón dijo...

http://www.imdb.com/name/nm0594503/

8:46 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: Vamos, vamos! No es taaaan poco común que digas algo que tiene sentido...

Vir: Si si!! Mándeme música, me encanta conocer nuevas músicas!

Microcosmos: Pero che, no seas asi... Además. Me ehe conectado un par de veces, y la que no estaba eras vos!
De "Ghost in the Shell" me encantó la animación, no tanto la historia que me resultó dificil de seguir, igual la vi de muy chiquito, la tendría que ver de nuevo...

Scaramouche: Bien ahi! Y los supercampeones?

Tavo: Entonces tambien te hago acordar a Federico Klemm, o a Federico Anahazi? Y a Friedrick Nietzche? o Garcia Lorca?

Mameri: Pero como no, en cuanto pueda paso!

Ramon Villalobos: Muchas gracias!! Tengo que ver tooodoooo eso!!

8:30 a. m.  
Blogger Vir dijo...

Noticia de último momento: músicos argentos estarían iniciando una campaña anti manga, comics y animé. Aparentemente, el movimiento estaría encabezado por el grupo "Nonpalidece" quién habría compuesto una canción titulada "La flor" donde no quedarían dudas acerca de ello. La letra del tema dice claramente:
"No me des anime
a veces cuesta pero hoy
no me des anime
correre hasta tu ventana
yo te rescatare"

Continuaremos informando...

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ME PONEN DE MAL HUMOR ESOS DIBUJOS, A VER CUANDO POSTEAS DE NUEVO QUE ES ESTRESANTE ENTRAR A TU PAGINA Y VER ESO.

AJJJAJS/&·&$%&$%$ WHAT'S THE COLOR OF THE WIND!?!?!!!!!!!!!!:@

4:08 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Vir: Ahi me puse a bajar el tema ese para estudiar el caso con mayor detenimiento.

Poca Onda: Esta un poquito irritable usted... si son bárbaros los dibujos! Hoy o mañana ya posteo...

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para decirle nomás que miyasaki tiene una filmografía bastante más profusa que la que ud supone.
en imdb (específicamente http://www.imdb.com/name/nm0594503/)puede consultarla completa, así como cualquier duda cinéfila.
Hace un par de meses en El amante salió un dossier con críticas a todas las películas de miyasaki. muchas de ellas pueden comprarse en camelot comic store (corrientes y uruguay).
para mí la película trata de como el capitalismo exacerbado ha matado la producción sombrerera de las PYMES que en el siglo XIX contaba con buena salud. piensenlón

1:45 p. m.  
Blogger luz ariadna dijo...

es una pelicula muy bonita que me gusto la trama pero que a la vez en unas cosas es muy realizta y ademas es cierto sienpre hay personas buenas que cuando estas solo te pueden dart la mano

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fede, ha sido un gusto leer tu artículo sobre "El Castillo de Miyazaki".
En lo personal vi la película hace como un mes atrás y me gusto mucho, de hecho creo haberla visto más de diez veces.
Si bien tiene algunas errores en la gráfica, se perdonan con la entretención y lo absorvente de la historia.
Aún así, algo imperdonable es que siento que falta algo en la historia. La resoución del conflicto es demasiado rápida y no entrega información clara sobre el desenace mismo. Algo que también podría simplificarse en una moraleja explícita.
Valoro mucho tu trabajo y más aún el compartir tu teoría, la cual comparto mucho y me da espacio para modificarla según mi criterio y basado en tu planteamiento.

"Lo que difiero es que la Bruja Calamidad representa el amor de pareja en Howl, un amor que se vió frustrado por una razón: Howl era un niño, nunca creció como hombre para poder amar. Creía encontrar algo importante en la bruja, pero ese algo que buscaba, tenía que aprenderlo por sí mismo. Y la bruja tampoco era una buena persona. su egoísmo solo quería la belleza del corazón de Howl (lo que había en su interior: un niño)
Suriman, representa la figuta paterna, pero no hay una imagen materna, y de acuerdo a esa falencia, Howl no se pudo desarrollar completamente y se vió afectada su infancia y su capacidad para enfrentar a vida, evadiéndo todo. No tuvo ese sustento que le debería haber dado confianza.
Sofie, representa el nuevo amor. La motivación para ser mejor. Alguién que no quería nada de él, solo ayudarlo. Una verdadera forma de amar, la cual no piensa en lo que pueda recibir, si no en lo que puede dar. Gracias a eso, Howl al no sentir que esperaban de él, pero si le mostraban el camino y le apoyaban, lo impulsaron a ser mejor.
Gracias a eso, pudo enfrentarse a sí mismo, librarse del fantasma de un amor frustrado y poder vivir plenamente. Bajo la base de que no es el tiempo el que sana las heridas, sino el amor."

Tu metáfora sobre los monstruos y la guerra no me queda muy clara, creo vislumbrar a donde apuntas, pero me gustaría que me la aclararás, si es como pienso, entonces también compartimos ese punto de vista.

Espero poder tener noticias tuyas, más que 8 meses, me demoré 3 años y 7 siete meses, pero llegué.
Muy buena película y agradecimientos por ayudarme a esclarecer el mensaje oculto de la peícula, que no me quedaba claro para donde apuntaba.

Un abrazo.

2:05 a. m.  
Blogger Annel dijo...

hola fede, encantada de participar...Es la segunda vez que veo la película, y termino llorando..,es grandioso el sentir, y que puedes llegar a asimilar aquellos sentimientos, y incluso haber sentido alguna vez así, me trae recuerdos agradables, la censilles de sus paisajes, la simplicidad de los vivido, me encanto la película.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

quizas muy tarde para comentar verdad?? Jeje pero aun asi lo quiero hacer, a mi me encanto la peli.. Me quede enamorada de Howl....
Estoy viendo tu blog "Fede" y me gusto, :) muy bueno, cuidate ... Saludos

7:58 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Muchas gracias! Y usted quien es?

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home