Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

diciembre 24, 2005

Leyenda en Punta Alta


Una tienda que da status

La ciudad de Punta Alta cumple con todas las condiciones de lo que se conoce como una ciudad-pueblo. Es decir, si bien cumple con el número de habitantes necesarios para ser considerada una ciudad, mantiene aún aquella atmósfera pueblerina que la caracteriza. Todos se conocen y se enteran de todo, las viejas toman mate en las veredas, Don Alberto, en el almacén, te fía.

Me dirigí, junto con mi familia, a la ciudad que me vio nacer con motivo de celebrar, junto con mis abuelos y algún tío que vive en el extranjero, la festividad navideña.

Lejos de ser un fin de semana aburrido como había pensado he descubierto una tienda con unas cualidades bastante llamativas. Pero no se dejen engañar por el aspecto simplón. Menos se trata de un comerciante pueblerino con poco sentido publicitario que de una tienda mágica con una leyenda que la circunscribe.

Amanda, la de la veterinaria, asegura, tras comprarse un camisón veraniego en la tienda, que conoce Albania como la palma de su mano. Tito, el de la ferretería, ya conoce Brasil, Austria, Canadá y Bielorusia. Demás esta decir que ninguna de estas personas fue mas lejos de Tres Arroyos (a 100 km de Punta Alta) en toda su vida.

No todos los casos son tan felices, quizás por esto el que escribe no ha de realizar una experiencia propia. El tano Pascutti hace meses que no sale de su casa. Cayó enfermo por una enfermedad propia de las tierras africanas de Costa de Marfil. Los médicos locales desconocen, por supuesto, el tratamiento adecuado. El negro Garmendia sostiene que no hay nada que ver en el desierto del Sahara, por cierto, antes le decían lechoso.

A pesar de estos incidentes, Dilsa es una tienda que se tiene a bien entre los habitantes de Punta Alta. Sin duda, tener mundo es una cualidad muy buscada y apreciada por la sociedad de hoy. Una cualidad que brinda, entre otras cosas una inexplicable autoridad. Así, es común, que en las discusiones en los bares y en las peluquerías, gané aquel que conozca mas países, o quien haya comprado mas en Dilsa, que es lo mismo.

Cabe mencionar, un último testimonio del fenómeno que rodea a ese comercio. Sin dudas, el personaje de mas mundo en Punta Alta es el ruso Yanquelevitch. El ruso, descreyendo del mito, un día quiso comprar un par de medias para jugar al fútbol. Asi conoció Paris, y allí a una muchacha de rubios cabellos y ojos tristes. Naturalmente se enamoró perdidamente, pues tal se dice es el efecto de esa misteriosa y remota ciudad en los corazones de los desprevenidos. Desde aquel día es un espectro, no sonríe, no reacciona, vaga cual alma en pena por los rincones de la ciudad y las cercanías de Dilsa. Todos los días compra un nuevo par de medias, que nunca lo lleva nuevamente a Paris y a los brazos de su amada. Sin embargo nunca desiste, con la inocencia de los que nunca antes se enamoraron mantiene las esperanzas. Así, el ruso llego a ser la persona de mas status en todo Punta Alta, y también, la que tiene mas pares de medias.

PD: Felices Navidad a todos!! Muchas felicidades y ojalá que el barba se porte este año!

22 Comments:

Blogger Scaramouche dijo...

Felicidades para usted también Fede.

3:28 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Es la primera vez que paso por tu blog... pero me quede asombrada por una sola cosa... NACISTE EN PUNTA ALTA!!!!.. Yo naci en lo que seria "al lado"... en el Hospital de Puerto Belgrano!!! Ay! Te juro que no puedo creer que alguien me entienda cuando digo "Punta Alta"...

2:45 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Scaramouche: Chas gracias!

Vir: Bueno, para ser justos a la verdad, yo tambien naci en el Hospital Puerto Belgrano. Pasa que si ya es dificil que conozcan Punta Alta, imaginese la base... Somos muchos Vir, descuide, polulamos por todos lados.

10:30 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Jajaja, ni hablar!!!
Encima no se que quilombo hay que la base no es provincia de Buenos Aires, sino una juridiccion federal... (como Capital Federal).. entonces es un quilombo mi DNI XD

7:57 p. m.  
Blogger microcosmos dijo...

mmm, y vos.. compraste? en qué lugar pensabas cuando compraste?

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todo una cronica ,Fede

Felicidades!

2:50 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Vir: Uia.. no sabía eso yo.. igual, mi dni es normal.. no se que onda eso...

Microcosmos: Y.. no, no compre, porque es una ruleta parece ser, y poco importa el lugar que pienses, te toca lo que te toca. Y mirá si me tocaba la Antartida o Irak... no, no me animé...

Aker: Si si... algo de eso hay...

Ariel: Pero muchas gracias don!!!

7:50 a. m.  
Blogger Anita dijo...

Ah! Yo pensé que el lugar dependía del origen del producto, que se yo. Compremos dátiles y que nos toque ir a oriente....
Si es tipo ruleta prefiero seguir comprando en Jumbo!!

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Algo de eso?!?!?!... chanta!!!
te pensas que porque lo escribiste desde el exilio (punta alta) no te vamos a agarrar? ... este no es el primer cuentito que escribis "inspirado" por dolina.

7:41 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Anita: Hace bien... uno nunca sabe con estos lugares mágicos...

El duende: Te juro que si! es el primero... De hecho, mi primer contacto con el señor Alejandro fue con el Angel Gris, que lo empecé a leer el miercoles pasado y lo terminé el domingo...

Lisa: Aaahh pero en el campo es muy inseguro, usted me dice que no la dejaban volver sola, o que le abren el porton... Punta Alta es mas pueblo todavía! se conocen tanto que si hay problemas delictivos ya saben quien fue! De todas formas yo nunca dije que quería contacto pueblerino... y si... el barba es papanuel... y si, se portó como usted ya sabe.

7:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo dije una vez hace mucho... lo repito ahora... escribe usted muy parecido a Dolina, y eso me gusta

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece que el verano provoca efectos colaterales en la pagina de aristimuñil...

1:38 p. m.  
Blogger Cexy dijo...

FELIZ NAVIDAADDD!!! QUE PAPA NUEL NO TRAIGA MAS MEDIAS Y CALZONES Y SE PORTE CON ALGO MEJOR!!
UPS! YA PASO NAVIDAD... POR ESO DIGO... QUE LOS REYES SE PORTEN Y NO TRAIGAN NI MEDIAS NI CALZONES! QUE LOS QUE TENEMOS ESTAN AGUJERADOS, PERO TODAVIA AGUANTAN!!..................... SI, LO SE SOY UNA GRONCHA!
BESOS!!

7:50 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Ogost: Muchas gracias che... Me acuerdo de t comentario, fue una de las razones por las que, ahora si, leí el libro de Dolina.

Poca Onda: Y esperate a ver la póxima crónica para ver que efectos!!

Cecilia: Wow.. hacía mucho que no escuchaba la palabra "groncha"...

8:21 p. m.  
Blogger Vir dijo...

No falla: a mejor post, peor comentario... ¡Muenísimo!
¡Feliz año, Fede!
Vino otra vir ¡qué cagada!

11:16 p. m.  
Blogger Anita dijo...

Fede, media pila. A ver si me actualiza el blog. Sigue en Punta Alta? La última vez que lo ví me pidió opinión, no me dejó opinar y desapareció del messenger sin más. Usted también anda con cosas mágicas como la tienda?

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fede que la pases bien y arranques el año con todo!
Un beso marplatense!

11:20 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Vir: Usted sabe que usted es la Vir original de esta pagina! Mi co puntaltense, es ahora Vir2.

Anita: Estoy en eso... Pasa que ahora que estoy trabajando me cuesta mas encontrar el tiempo. Aquella vez, se me cayó la conexión.. no fue adrede...

Mari: Muchisimas graicas, igualmente!!

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Exelente!, me gusto mucho!, hay magia en esta historia, un detalle, Tres arroyos queda a 185 km de Punta Alta.

3:35 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Bueno... mas o menos decía yo...

Gracias por pasar!

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muy bueno yo tambien naci en punta me alegra q aun aya personas qse preocupen x mi pueblito.
Celine una niñita de 11 añitos.

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

fede escribime me interesa ento
muy pero muy bueno te felisito,
yo CELINE,,Q NACI EN PUNTa.

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home