Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

septiembre 29, 2005

Mi Ley


El combo completo: peluca, martillito, atril y dedo acusador!

Cada tanto me agarra la chiripiorca y alguien me dice algo que no me suena bien y me deja pensando. No estilo plantear asuntos sin un costado amigable con algo de humor, pero no se si pueda incluirlo en esta oportunidad.

No sé si el asunto es tan serio, pero me resonó bastante, el pasado lunes, asistí a una conferencia sobre “El Campo Psi-Jurídico”. El seminario fue bastante interesante y concluye el lunes próximo pero me llamó en particular la atención un detalle, que quizás pasó inadvertido a la mayoría… No constituía para nada parte central del discurso que nos ofreció el licenciado, pero en un momento se refirió a la Ley con una visión bastante alarmante a mi gusto. Según él, la función de la misma era la de regular la venganza social.

Pensar que la ley existe para regular la venganza me parece atroz, no me parece sano, institucionalizar un concepto tan negativo como la venganza. La ley y su aplicación deberían existir para evitar el daño, no para provocarlo o regularlo. La ley no debe sancionar (nótese que digo sancionar y no castigar, esta diferencia también la realizó el licenciado) al infractor para consumar una sed de venganza por parte de la sociedad damnificada, sino que la función de la sanción debería ser correctiva, preventiva. Es decir, de acuerdo, no permitamos que el infractor siga perjudicando.

Al final de cuentas me quedo con la siguiente frase:

“La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”
- El chavo del ocho, contemporáneo.

17 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Judge certifies FedEx class action discrimination suit
A federal judge certified a class action discrimination lawsuit today targeting FedEx Corp.
Hi, I was just blog surfing and found you! You might find mine of interest, go see my work from home related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

10:33 a. m.  
Blogger Jeju dijo...

La venganza es el placer de los Dioses.

Que diosa! Che, no ha nada mejor que vengarse friamente de alguien... No estoy de acuerdo con el seminarista, pero creo que tampoco me voy a poner en contra del acto vengativo.

1:10 p. m.  
Blogger Anita dijo...

Cheee... Y a los robotines que castigo les corresponde por hinchar las bolas en todos los blogs??

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

te la jugaste con el post, genial resumen la del chavo.

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

en realidad no es una forma de institucionalizar la venganza... sino una forma de reprimirla mediante el control. Lo que quiso decir ese tipo (de la manera incorrecta, sospecho) es que la ley hace que si vos me chocas el auto, yo, en lugar de cagarte a trompadas, te haga un juicio. Claro que con esto se logra que yo no te cague a trompadas en el momento que me chocaste, pero después de un proceso de conocimiento que dura años, me da tanta rabia que no solo te pego a vos, sino a mi abogado, al tuyo, al juez, al secretario del juzgado, a los pibes de mesa de entrada, a los canas de la puerta de tribunales y asi hasta que me desaparezcan las manos...

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No hace falta que este seminarista institucionalice la venganza, es decir, la venganza existe y es natural en el ser humano, de hecho existe ya sea que uno este de acuerdo o no; y por eso hay que aplicar mecanismos para contrarrestarla.

6:57 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Robotin: Muy bien, van mejorando, yo hable de ley y puse un dibujito de un juez y vos me hablas de juzgar algo.. muy bien!

Jeju: no estoy poniendome en contra de la naturaleza humana, pero creo que no es lo mismo, yo tambien de vez en cuando hago las cosas mal, pero de ahi a que se institucionalice...

Aker: Si, concuerdo, igual eso es materia para otro debate.

Anita: sigo sosteniendo que vienen con la mejor intencion los robotines, dejemos de discriminarlos!!

Microcosmos: Se agradece.

Gonzalito, Ogost, Anonimo y Diega: (y a TODOS!!)

A ver, yo no digo que la venganza no exista, si, existe y aunque se prohiba por ley va a seguir sucediendo, lo que no puede suceder es que la venganza sea la ley.
Si, ya se, regula, mide, frena un cacho la venganza personal, mas violenta y menos civilizada.
Pero ni siquiera eso, no deberia tener ningun animo vengativo, de hecho, "supuestamente" las carceles son para "reformar", a los criminales, no para castigarlos privandolos de su libertad...
Si, ya se que Locke y Hobbes, y el hombre es el lobo del hombre, y a su vez la contrapartida de Rousseau. Pero el tema es que, sea naturalmente violento, o bueno, no hace a la diferencia. Hoy en día podemos reconocer que la venganza, aunque sea parte de la naturaleza humana, aunque sea instintiva, es contraproducente, y tanto mejor seria el mundo sin ella.
Que se yo, ultimamente, ando con ganas de pensar que en realidad somos todos una misma cosa, y que vengarse es.. hasta idiota...

comenten! quiero saber que piensan!!

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tema es que podemos estar todos de acuerdo con lo que vos decis, pero una cosa es la teoria y otra cosa son los hechos. Vos podes ver, alejarte y decir "Hoy en día podemos reconocer que la venganza es contraproducente" pero todo eso logras pensarlo luego de controlar un instinto. Y por mas que lo pienses no vas a dejar de sentir la necesidad de vengarte en mas de una oportunidad. Lamentablemente, esto pasa en todo nivel, basta observar como funciona la educacion, los puestos publicos, y es todo al reves, todo es en teoria y cuando se lo llama por su nombre a la gente le jode... Es como si hubiesen dos sistemas paralelos, lo q debe ser y lo q en realidad es. Y lo q debe ser es, sí, q no haya venganza porq es contraproducente, etc. pero la realidad tiene otra dinamica.

12:26 a. m.  
Blogger Fibita dijo...

Opaloca... Si eso piensa un tipo que se dedica a las leyes, me parece que estamos en el horno (no es muy catedratico mi vocabulario, pero bueh).
La venganza no es el placer de los dioses, lo unico que hace es llenarte de odio, y un dia te despertas solo a los 50 sin nadie... En fin, saludos ;)

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la ley existe pa evitar el daño, pero en caso de q el daño exista, la ley, lo q hace es evitar la venganza..
Si a un tipo q va en auto lo chocan, sin tener el ninguna culpa, lo 1ro qva a querer hacer es matar a palos al otro tipo o hacerle mier.. el auto (por lo menos es lo q yo haria =P ) Pero la ley esta ahi pa q se le reconozcan los daños y q el culpable pague, el problema de todo esto es q la ley, esta, pero tarda mas q la carroza.. pero ese es otro tema.
En conclucion, como la ley tarda demaciado, pa lo unico q sirve es pa saciar la sed de venganza.. porq al final el tipo q se vengo, va a ser sancionado y el verdadero culpable del quilombo va a seguir como si nada..
no se ni lo q dije, pero es lo q yo entiendo por ley...
Besos

4:38 p. m.  
Blogger Fede dijo...

A continuación les contesto a uno por uno, pero como todos estamos hablando mas o menos de lo mismo, pueden leer todos los comentarios y seguir opinando!

Anonimo: No pretendo que la gente no quiera vengarse, es como vos decis hay dos mundos, pero no son el mundo que es y el que debería ser, son el mundo que es y el mundo en el que tenemos que tratar de que se convierta, si decimos, ok, vamos a aceptar el mundo como es y instucionalicemos la violencia para que no sea tan violenta, estas renunciando a lo que todavia no es, pero puede ser.

Paulita: Claro, el placer que supuestamente entraña la venganza es Sádico. Uno disfruta dañando al que lo daño a uno.

David: Muy interesante. Me gustaría saber que dice el diccionario sobre Justicia y sobre Ley. Yo creo que la ley debe existir para y por la justicia. Y, sinceramente, me parece mas justo reparar, reconstruir, crear, mejorar, que dañar mas, hacer peores las cosas.

Mr X: Me parece muy bien todo lo que decis, hasta la parte donde decis que aparece la venganza (otra vez). Porque tiene que aparecer la venganza para reparar el daño? Se puede reparar el daño, construyendo, creando, no igualando los daños. Y, en todo caso, donde esta el daño? En el objeto robado (por ejemplo) o en el ser humano descarriado que roba? Me parece mas importante "reparar" a la persona.

Jess: No estoy seguro de entenderte muy bien, pero si el tipo fue, y le rompio el coche al que lo choco es tan culpable como el otro. La idea, en ese caso, supongamos que el choque no fue mala saña, sino un accidente, y bueno, si, la ley dictaminará que el que cometio la falta se encargue de los gastos de la reparacion del automovil, pero no como castigo por chocar, sino como acto de responsabilidad de su quehacer. Pero ahi estamos hablando de otro tipo de leyes, ahi estamos hablando de accidentes y responsabilidades mas que de daños, y venganzas y castigos...

4:59 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Permitanme agregar, en pos de ilustrar el concepto de construir en vez de destruir, reparar en vez de vengarse:

Recuerdan aquel capitulo en que arriba el señor Hurtado a la vecindad del chavo a realizar sus fechorías. El pobre chavo es falsamente acusado y se va de la vecindad, pero luego vuelve, con la frente alta como le dijo el padrecito, porque el no había robado nada. Entonces, no recuerdo en que contexto, Quico le pregunto si le había pedido a Diosito que atrapen al ladrón. Y el chavito (que grande!) le dijo que no, que le pidio que el ladrón e vuelva bueno y devuelva las cosas.

...

Nada mas.

Gracias Chavo!!!

5:06 p. m.  
Blogger Ramón dijo...

fede: imaginate unos monos en la selva que quieren ordenarse un poco porque es un quilombo cuando un mono se roba una banana, o un mono le quita la mona a otro mono, o cuando un mono le vende una escritura falsa por un departamento a 10000 dolares a otro pobre mono. Bueno, tan bien no les ha de salir.

che, una locura ver las fotos de tu msn del sur, que flash gordon!!

7:54 p. m.  
Blogger Vir dijo...

Se pone bueno esto... cuando me inspire paso.

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

UN POCO DE HISTORIA.

Cuando en el año 1587 ac Roberto Justicia inventò la justicia dijo: ^Se harà lo que yo diga y punto!^.
Desde entonces màs o menos se sigue lo q dijo èl.

8:02 p. m.  
Blogger pol dijo...

La ley existe para que, justamente, no seamos monos desordenados quitando todo a modo de vida tipo: "Jungla", donde predomina el mas fuerte.
La Venganza... reside en la persona. Nadie te enseña a vengarte, se siente o no se siente. Es parte de tu instinto animal, si alguien te hace daño lo primero que se te cruza por la cabeza es devolverle ese nefasto favor.. y si a la vez lo podes perjudicar aun mas de lo que él te haya hecho a vos: MEJOR!
No es mi manera de pensar, ni de actuar, pero es lo que YO veo.
Salu2 y hasta pronto!

9:01 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Bueno, lo de siempre, Todos pueden leer como siempre.

Kelper: A ver kelperito, yo no digo que no hay que sancionar el crimen, yo digo que la sanción no tiene que ser una venganza, que la sanción construya, no destruya mas. Fijate que loco, como será que esta fijada esta interpretación de la ley que como yo no hable de ningún castigo para el infractor, vos interpretaste que no había sanción...

Ramon Villalobos: Si... se me cayo un lagrimón cuando puse las fotos. No te entendí lo de los monos, pero que divertidos que son los monos!! Si engancho un documental en el discovery channel con monos dejo de hacer zapping...

Vir: Pero daaaaaaaaaleee que no es tanta ciencia opinar, ni siquiera tenes que tener razon!

Abogado: Y es sabido que Roberto no era un tipo para nada vengativo.

No te entusiasmes: Si, puede ser que sea asi... pero como dije antes que sea constitutivo del ser humano no implica que tengamos que hacerlo constitutivo de la sociedad, como sociedad no tenemos que analogar aquellos comportamientos destructivos del funcionamiento natural...

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home