Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

diciembre 07, 2006

Sentidos

No deja de sorprenderme, como lo hizo en su momento el asunto de Cromagnón, los incidentes que se produjeron estos últimos días en Asunción, Paraguay. Si por un lado respeto la voluntad de un pueblo manifestándose, no puedo dejar de leer en ella un deseo de venganza, de sufrimiento ajeno. Deseo que también respeto, y es tan digno y humano como cualquier otro, pero no puedo evitar que me incomode que se identifique esta idea con la idea de justicia.

Creo firmemente en la completa inutilidad de la institución carcelaria. Cumple menos una función reformatoria que degenerativa. Y en el marco de la actualidad esta ya fue naturalizada como un castigo para redimir las faltas. Como si el sufrimiento redimiera algo.


Los hamster son malvados, las carceles estan pobladas por ellos...

Lo que particularmente me sacude en sobremanera es ver a la gente gritando justicia mientras pretenden castigo. Es la expresión actual de la ley del tallión, “yo sufrí, entonces vos sufrí también”. ¿Existe entonces un placer en el sufrimiento del otro? El sadismo en este punto es innegable.

Pueden apelarme que la cárcel cumple una función preventiva, impidiendo que el acusado vuelva a ocasionar daño. Cierto, pero esa meta se puede alcanzar de otra manera. Y me estoy refiriendo a cualquier caso, delito y situación. La cárcel no es más que un parche en el mejor de los casos. Y hasta sería más lógico que todas las condenas sean perpetuas porque nadie va a salir de ella con mejores intenciones que con las que entró.

En este último caso en particular, al igual que en Cromagnón, se juega a su vez un tema de justicia social. Es justo que el empresario en cuestión se someta a la misma justicia a la que se sometería cualquier otra persona. Y en ese sentido, más que en cualquier otro, respeto el reclamo del pueblo.

Pero demos al asunto una vuelta de rosca más. Yo creo que las transgresiones pueden ordenarse en dos grandes categorías de acuerdo a su causa. Aquellas que se producen por un grave desequilibrio psíquico en el infractor y aquellas que no. Las primeras son un tema aparte y las excluyo de este análisis. Sin duda deberán entrar en juego institución psiquiátricas y/o psicológicas (demás está decir que tampoco comparto la utilidad de las instituciones psiquiátricas como contenedoras, manicomios, internados). Las segundas, por su parte, se prestan a su vez, a un análisis más profundo.

Podemos dividir a las segundas también en dos subgrupos. Aquellas debidas a la exclusión social y aquellas que no. Voy a dar por sentado que estamos todos de acuerdo que la exclusión social es propia del sistema capitalista y que, en un análisis objetivo, el transgresor, al igual que todos nosotros, es un producto de su circunstancia, y si el sistema le enseña que su vida no vale nada, el sistema debería hacerse cargo cuando la arriesga sin más para poder formar parte del circuito capitalista. Por otro lado, encontramos a nuestro empresario, que siendo un miembro activo del sistema, delinque. Pero en realidad no está haciendo otra cosa que repetir lo que este sistema le enseñó. Lo que importa es el dinero y las mercancías, yo soy lo que soy gracias a mi dinero y mis mercancías, protejamos el dinero y las mercancías.

Como vemos, el quid de la cuestión reside en la falta de sentidos. La actualidad, tan evolucionada como parece, o al menos ostenta ser, es incapaz de brindarnos más que dos sentidos: el capitalista/consumista, y el religioso. Quizás agregaría a esta lista el sentido que alguno puede encontrar en una relación si la idealiza lo suficiente o la razón como se conoce en occidente (aunque no es tanto un sentido sino una búsqueda continua). Entonces se hace claro que con tan pocos sentidos disponibles, la gente se aferra al sentido que pudo alcanzar con todas sus fuerzas. Así lo hizo el empresario, así lo hacemos todos.

Creo que es hora de reconsiderar un poco las opciones que nos dan, o nos damos mejor dicho, porque el sistema somos nosotros mal que nos pese, en lugar de seguir buscando castigos para lo que nosotros mismos provocamos. Después de todo, la sobrepoblación de las cárceles es el menor de los problemas que esta escasez de sentidos produce.

56 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

En primer lugar, debería destacar que el rol que ocupa la prisión en la sociedad es ejemplificador. Es decir, no es una función prioritaria castigar al malhechor o proteger al pueblo de sus iniquidades, sino inhibir potenciales malvivientes de incurrir en la delincuencia.

Respecto del problema de base que subyace su análisis, resulta de la clásica diferencia que entre la teoría y la práctica.

El sistema capitalista potencialmente podría ser tan saludable como cualquier otro. El tema es q en la práctica nos mandamos cagadas, a veces por boludos y a veces por codiciosos.

De cualquier manera, la sociedad necesita definir imperativos categóricos sobre lo que puede y no puede hacerse. Mal que le pese, algún tipo de institución debe ocuparse de reprender a quienes se no se resignen a aceptar las normas convivencia para evitar que otros miembros de la sociedad se vean tentados de quebrantar la ley.

Un claro ejemplo (encuentre la analogía que mas le guste ):

Ud cruza un semáforo en rojo en Suiza y le ponen una multa. Ergo, nunca más cruza un semáforo en rojo.
De la misma manera, si yo observo que a cada flaco que cruza un semáforo en rojo le hacen la boleta, me sirve como ejemplo de que aparentemente es una actividad inconveniente.

Ud cruza un semáforo en rojo en la Argentina y coimea al cana. Ergo: Cruzar semáforos en rojo queda institucionalizado.

Lo ideal sería cumplir las normas porque estamos de acuerdo con ellas o al menos las respetemos mientras intentamos cambiarlas democráticamente. Pero esto no siempre ocurre.

Que las instituciones carcelarias no terminen de cumplir una función correctiva ni faciliten la reinsersión del presidiario en la sociedad, resulta del mismo motivo por el cual existe la corrupción en el Estado o las empresas evaden impuestos.

En síntesis, El rol de la prisión es funcional en teoría, pero en la práctica tiene los mismos problemas que el resto de las instituciones, producto de la disparidad de criterios respecto de los recursos humanos que las sostienen.

( nota al pie: el ejemplo del semáforo claramente no es un delito penal, pero es feliz y concreto y sirve como analogía )

A modo de cierre, comparto con ud un texto escrito por una compañera:



APUNTES SOBRE LA CÁRCEL CUANDO UNO VA A LEER POESÍA

Por Ana Wajsczuck

I

No parece extraño, parece familiar, tan familiar que no golpea. Dentro de una cárcel de seguridad mínima uno camina un sendero conocido: movimiento en los pasillos, horarios que cumplir, trabajo con pagas mínimas, confinamiento. Fichas que llenar, trámites que realizar, visitas que recibir, relaciones que se rompen. Boletines de conducta, máquinas, aburrimiento: adalides de la era moderna. Esta es la Unidad 31, la cárcel de mujeres de Ezeiza, levantada en un descampado de pasto reseco con más de doscientas mujeres que no sé dónde estarán, porque una vez que la guardiacárcel me requisa y entramos esto parece apenas un pasillo de colegio Normal donde las alumnas estuvieran en clases y por eso el silencio. Excepto por las rejas, claro.

II

Voy como invitada al taller de poesía que desde 2002 coordina la poeta María Medrano en un cuartito del fondo devenido biblioteca. Allí, una vez por semana, una veintena de mujeres producen, leen, debaten, reflexionan y, de alguna manera, quiebran desde adentro la invisibilidad –la tumba- que les imponemos los de afuera. Otra vez, la sensación que uno tiene dentro de ese cuartito pintado de verde agua se mezcla con lo que conocemos de afuera: pareciera un taller literario de biblioteca municipal. Pero estamos adentro, y las mujeres dejan por un momento sus historias, sus condenas pendientes por haber matado al marido, sus prisiones preventivas porque la policía reventó la casa donde el novio las dejó cuidando tres kilos de cocaína, dejan atrás su pueblo ucraniano desde donde viajaron a la Argentina con un bolso cerrado al vacío que le encargaron traer, dejan la villa miseria donde se criaron o el videoclub que ayudaron a robar y estamos todas aquí escuchando caligramas y haikus, o poemas que hablan del presente como un “reloj sin tiempo” -como dice en su poema Stella Maris- hablan de lo que quedó afuera, de los aviones que zumban sobre sus cabezas (“es el rey de mis oídos/ si fuera sorda también lo escucharía”, dice Anna Magdalena), de los recuerdos del afuera que se magnifican en el adentro. La poesía es la manera de participar en un afuera que les da la espalda: una apropiación de la palabra que se les quita, así como se les prohíbe cualquier acto, desde usar su nombre hasta publicar sus textos, sin autorización judicial. Estas dos horas semanales en el cuartito verde agua son, me doy cuenta, su negación a ser un “paquete”, como las llaman las guardias.

III

Por los pasillos ahora veo: mujeres con ruleros, mujeres con tatuajes, mujeres con treinta kilos menos en tiempo récord, mujeres vestidas con ropa de marca, mujeres con novios muertos por cocaína en el estómago, mujeres con hijos, mujeres traicionadas por sus hijos, mujeres hermosas, mujeres que atracan negocios, mujeres pasadas de pasta, mujeres arrugadas, mujeres que nunca fueron a la escuela, mujeres de mirada filosa, mujeres que están en un taller de poesía a ver si las horas transcurren mas rápidamente, sin pesar tanto.

Nos estamos yendo y María les recuerda, antes de que cada una vuelva a la celda o vaya a hacer la cola infinita para hablar por teléfono con el afuera por unos minutos, que no se olviden para la próxima de traer algún nombre para la antología del taller que busca editar con el apoyo del Instituto Goethe, la Casa de la Poesía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Haydeé se nos acerca en el pasillo. “Tengo un nombre para la antología”, nos dice. “Yo no fuí. Como Bart Simpson, viste, que siempre se manda una cagada y dice Yo no fui, nadie me vió, no pueden probarlo”.

IV

María Laura me detiene en el pasillo y cuenta, mientras se acomoda las mangas de su pulcra camisa blanca marca Paula Cahen D´Anvers. Ella vivía en Miami y estaba bárbaro allá. Tenía un buen trabajo, se había divorciado, su hijo ya estaba grande. Vino a Buenos Aires de vacaciones y conoció a Roberto, un empresario peruano. Roberto la conquistó con flores y hoteles cinco estrellas. Le rogó que lo acompañara a Perú un fin de semana, y en el colmo del romanticismo ella aceptó. Roberto se murió en el baño del avión antes del despegue con veinticinco cápsulas de coca en el estómago y la vida de María Laura fue a partir de ahí un torbellino que la depositó en “este lugar de mierda”. Confía en que pronto se solucione este malentendido, dice. Su padre es amigo de un juez muy importante, muy cercano al presidente Kirchner, y le aseguraron, confiesa, que su caso se resuelve en cualquier momento.

Fueron apenas dos horas en la Unidad 31 y escuché cinco o seis historias como ésta. Las creí todas. Cada una cuenta a su manera la historia de su inocencia. Porque aquí, en este lugar en medio de la nada donde zumba la autopista de un lado y los aviones del otro transportando a los de afuera hacia lugares que la cárcel clausura, es claro que todos somos inocentes. Aquí, en la otra cara de la misma moneda, medir la culpabilidad con las varas de fuera no sería sólo imposible, sino que también ridículo.

V
Yo no fui, nadie me vió, no pueden probarlo. El epígrafe que abrió la antología -editada el mes pasado por el sello Vox- fue finalmente el de Bart Simpson que propuso Haydeé aquella tarde, y en su ironía juega con una verdad que se entiende una vez que se cruzan las rejas: la inocencia y la culpabilidad, el adentro y el afuera, ciudadanos y presos son todos conceptos relativos. O como dicen los versos del poeta desaparecido Paco Urondo que leyó Betty también el día de mi visita: “La verdad es la única realidad/ Del otro lado de la reja está la realidad, de/ este lado de la reja también está/ la realidad; la única y real/ es la reja”

1:43 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: =)

Has: De acuerdo, es cierto, siempre van a existir infractores, en cualquier sistema. Nunca fue mi intención negar esa realidad.

Pero permitame decirle que no es cierto que el sistema capitalista tenga esa potencialidad de ser saludable. Auizás ninguna la tenga, pero especialmente el capitalista, y me extraña de usted que sostenga eso. Es innegable que el capitalismo, como ya dije, implica el pauperismo y la subsecuente exclusión social. Es cierto que una persona puede racionalmente oponerse a la regla e contravenirla o intentar corregirla democráticamente en cualquier sistema. Pero en el capitalismo, el excluido no tiene mucha opción que digamos.

Por otro lado, aunque existan transgresores a la norma en todo sistema, no creo que el castigo y la ejemplificación deban ser necesarias y mandatorias para sostener el sistema. Como ya dije tambien, se trata de una cuestión de subjetivación y de sentidos. Si se brinda a las personas multiples sentidos, la oposición al sistema y su regulación sería mucho menor, porque uno tendría muchas opciones antes de contravenir la norma.

Creo yo que en casos de profundo desacuerdo con el sistema, es preferible el exilio, que vaya a otro lado a vivir como el quiera, antes que el castigo. Claro está, que si la contravención a una norma es reiterada, eso exigiría una reevaluación de la norma a su vez.

Si, lo que propongo es utópico en algún punto. Pero ¿vale la pena proponer otra cosa que utopías?

Ahora leo lo de tu amiga, que quise contestarte a vos y no termine de leer...

2:14 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Despues de leer el texto de Ana: Hugo, despues de leer eso... podés seguir sosteniendo la funcionalidad de las cárceles?

(aahh.. y me había olvidado en el comentario anterior, el problema de la corrupción que mencionás, es absolutamente capitalista, otros sentidos abrirían el abanico de prioridades destituyendo un poco el dinero y la corrupción que produce...)

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fede, decís "Aquellas que se producen por un grave desequilibrio psíquico en el infractor y aquellas que no." y puede ser una categorización válida, pero no coincido con la opción que has elegido como corresponde para este caso...

6:05 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa. Le dijiste lo mismo que yo... copiona! (esta muy bien :) )

Seppo: Está bien, desconozco el equilibrio mental del empresario en cuestión. No me parece que esté demasiado afectado. Pero aún siendo ese el caso, no deja de ser nuestra sociedad por muchas determinaciones afecta nuestro psiquismo. Yo separé a la clase de psiquismo afectado, pensando quizás en la psicosis o el autismo (aunque un autista ser{ia incapaz de dañar a nadie), ambos casos en el que el estado del sujeto es irreversible, su juicio se ve afectado y no es una posibilidad la de razonar con él. Al menos, no en los términos convencionales.

7:22 p. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

en algo coincido contigo fede ¿sabes en qué? en que las cárceles actuales, tal como están estructuradas y pobladas, no ayudan a mejorar de ninguna manera al delincuente. Aca en Perú - y asumo que en sudamérica es igual - uno entra por robar una tienda y sale experto en narcotráfico o con contrato para maton a sueldo.

en el resto, no. pero como ya conoces mi forma de pensar - y no nos vamos a poner de acuerdo - me ahorro y te ahorro la discución.

saluditos para todos por allá!

=)

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un día como hoy pero de 2004 se inauguraba este espacio querido por todos nosotros conocido como ¨Las Cronicas de Fede¨ con aquel post tan creativo que diera en llamarse ¨Inauguración¨ ¿ Recuerdan ?

Cuánta nostalgia, Mochín!!

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vives en el pasado March.
No vivas en el pasado!

1:15 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: Pero!... Lisa... nuestros co-tertulianos no entienden el lenguaje orco...

Aker: Lo que usted dice no se lo niego, pero para que la gente estalle, primero se tiene que enterar... Y si, lo sé, enseguida volvemos con todo el humorrrr!!!

Mameri: Ay mameri!... está bien, quizás sea mejor así... Es esperable que sostengas los intereses de clase que te corresponden... Saludos para allí también!

Has: Sniff... Lo que si, me mate con la creatividad en el título de aquel post. Quien le pone "inauguración" a un post inaugural?

Homero: Oh! Homero... eres todo un erudito!...

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EruPtito Fede, Eruptito...

1:56 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

me gustaria que me explicaras a que te refieres con los intereses de clases...

7:26 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Mameri: Mameri, no te hagas problema, está claro que pensamos diferente, de todos modos te aprecio, no tiene sentido discutir.

4:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Flaco, seguis sin entender nada vos.

Aca lo que vende es el quilombo! Discuti, dale! Discuti!!


(ahhhh estos principiantes no entienden nada)

8:51 p. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

felices fiestas !!! feliz nuevo año para todos los reveldes y rebeldes argentinos!!!

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ho Ho Ho! Feliz navidad! Feliz navidad!

( al final soy solo el pibe del delivery )

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

vos no sos santa, sos el grinch!!! mira que meter al repartidor de pizas en tan noble misión. hay que volver a ver santa claúsula he...

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿porque los niños ya no creen en mi? decime fede, decime!!!

8:28 p. m.  
Blogger JuanCa dijo...

Extraño cuando las crónicas de Fede eran semanales.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

アリスチムニョ! はじめまして。

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

おはようございます。わたしは フゴ です。 はしめまして。

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

こんにちは。

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

アリスチムニョ さんわ ! どこから きましたか。
Buenos Aires から きました。

6:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No; es cierto. Me retracto de todo lo que dije respecto de la prisión.
A decir verdad, creo que no soy una persona calificada para opinar sobre el tema.

En realidad solamente estaba tratando de enfrentarme discursivamente al establishment opininionístico del presente blog con el único objeto de generar polémica.

6:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

アリスチムニョ: おはよございます? こんにちは! はしめまして。 わたしは 。。。

フゴ です。 わたしわ かいしゃいん です。どこから きました か。 Buenos Aires から
きました。

6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La seule prison est la prison du désir. Et nous sommes tous les prisonniers de celui-là.

8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

You are wrong, Waiter. Desire is the outcome of freedom.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

But freedom is not free.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Crrrruuiiiii....
ccrrrruiii...

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nous, the fun people, in the name of everything hilarious, would like to call this website to come back from the outcome, emerge through death and oblivion and make our carrots smile.

For those who do not laugh, beware of the Aristimuñan humor sense; run away will make no sense for his word would reach every corner and every peak just for the happines of all children and rabits.

Await and laugh, shall you then.

Spectrum.

Divedendum.

Mortibirei.

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La fois passée je suis allé au prision que c'était cauchemar. Pandas partout, carottes de chasse et sourire ! Je n'oublierai jamais ces carottes criant. pleurer. et la pluie. toujours la pluie à l'intérieur.

11:23 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

si sos multifacetico has... no sabia que superieras frances... basta!
lo único, que no hace daño de vez en cuando mantener una idea y sostenerla aunque fede diga lo contrario no?
si es si
y no es no

¿si o no a la cárcel?

saludos aristi!

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y, mamerto? seguís preocupado por la lucha político estudiantil o estás más interesado en ir a guerras de almohadazos? porque hace tiempo que no comentás nada del tema...

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mameri! Qué nostalgia encontrarla por aquí! Pasaba a dejar un comentario absurdo y vaya sorpresa! Los lectores de Fede aún lo siguen visitando...

Yo creo que el vacío que ha dejado en la comunidad blogger quizá nunca se termine de llenar. Igual, quiero hacer uso de éste espacio para hacer correr el siguiente rumor que compartió conmigo un profeta aristimuñan. En sus propias palabras
dijo:

-¨こんにち は。 わたしわ ロベルト です。はしめまして。 アリスチムニョ。。。
常に。¨

Lo que en castellano quiere decir:

¨- Buenos días. Yo soy Roberto. Mucho gusto. Aristimuño... SIEMPRE.¨

Naturalmente tuve que pedirle que se explicara; no tanto por lo oscuro de su premisa, sino porque mayormente no hablo japonés.

Afortunadamente en ese momento comenzaron a llover ranas, algunas de las cuales eran bilingües y por la módica suma de doce moscas y un moscardón accedió a traducir el pronóstico del profeta:

-¨Y llegará el día en que la humanidad contará con la presencia del primogénito de Aristimuño, el cual retomará el brillante trabajo
del padre y escribirá el Blog entre los Blogs. y cientos de millones de comentarios registrarán el cariño y la admiración que el universo todo siente por éste linaje de apellido vasco francés que marcará el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del hombre, lleno de esperanza, altruismo y maní confitado.¨

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vos lo dijiste... con las palabras justas, la intecidad necesaria y el orden adecuado. Increible todas las cosas que pensas y la forma perfecta en la que las expresas en este blog y sobre todo en este comentario. Te felicito hno..."me dejaste con la boca abierta" jajaja.
Saluodos desde Alemania! Tu hna.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo algunas cosas para decir.

Prision. Prision viene del griego Prisionatis, q significa ¨Aquel que fue en cana¨. Si nos detenemos a pensar sobre ésto, dejamos de avanzar.

¿Alguien escuchó el timbre?

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A veces, el destino se presenta inexorable. Por eso, el libre albedrío implica la capacidad de recrearse retrospectivamente a manera de resignificación. Pero una relaboración de tales caracteristicas solo puede hacerse desde el tiempo presente y sabemos es el menos indicado a tales fines. Por tanto, la única prision es la prision del tiempo.

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ey... Extraño las actualizaciones... Todo tiene una etapa, de eso no hay duda, por eso espero que este blog pueda mutar y acompañarte en lo que vivas ahora.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creía que lo peor que me había pasado eran las rimas con mi nombre. Pero desde que ya no hay actualizaciónes de las crónicas de Fede, me siento verdaderamente triste.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nada puede reemplazar a Fede en mi vida, ni el Reverendo Moon.

12:36 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

encuentro argentina tristona, con un leve velo amarillo, ¿sera que extraña la ciudad toda las cronicas del clasico fede?

no es el otoño no

es la falta de cronicas de fede....

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HA HA HA !! Mi plan antiaristimuñan ha dado resultado! Ahora la cuenta Blogger de Aristimuño es mía y sólo mía!

Los días aristimuños han terminado!!

( Y todos creían que mi plan era diseñar un buscador y generar aplicaciones inútiles! ILUSOS! )

10:18 a. m.  
Blogger Sophie dijo...

no le encuentro sentido a las carceles, pero tampoco le encuentro sentido ( o no quiero hacerlo) a quienes profanan de la ley natural de convivencia.
vamosss... los perros son mejores, siempre lo dije.


en finn me re gusto otu blog.
te agrego a efes, y te voi a leer seguido.
saludos :)


sofi

3:03 p. m.  
Blogger JuanCa dijo...

Estimado Aristimuño. Lo felicito por su Blog.
Un saludo.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fede, antes que nada felicitaciones por el blog. El cual tenía en mis bookmarks, pero se perdió y me costó milagros reencontrar.
Quizas te acuerdes de mí, yo estuve organizando el tema de aquel foro que fue un tremendo fracaso y la lista de mails de la comisión de prensa.
El tema es que me gustaría charlar con vos, para una idea que vengo masticando con unos amigos.
Te dejo mi mail, porque perdí el tuyo elsilencioescomplicado(arroba)gmail.com
espero con ansias que escribas.
Saludos

10:58 p. m.  
Blogger JuanCa dijo...

A un año del último tango Aristimuño, andamos descangayados. Que le vachaché.

12:11 a. m.  
Blogger N N dijo...

genial, vuelvo a pispear este blog después de mucho tiempo y me encuentro con este quilombo!!! (lo digo en uno de los mejores sentidos, por supuesto).
Lástima que sea de hace más de un año... debería darle vergüenza.

Al margen, muy buena la discusión. Me pareció brillante leer "sentidos" donde esperaba oir sobre "incentivos"... y después con sus comments y la subjetivación y mar en coche me acordé que venía con fondo académico la cosa! En fin, a mí también me late que la salida - si la hay - está más por el lado de los valores, los sentidos y la significación que por los "incentivos" institucionalistas. (y por eso estoy en desacuerdo con el primer comment de Has).
Lo que creo entender de la respuesta de Fede es que para el `capitalismo es clave romper todo "sentido" social, porque basa su éxito en la competencia (supuestamente) y en los beneficios de esta ((hablando del capitalismo más ideal y "simpático", no con las degeneraciónes prácticas o las versiones más perversas)). Por lo tanto cualquier sentido o valor es discutible (ahí está tb el liberalismo tan atractivo de este sistema), pero el sentido de convivencia, respeto u honor/rectitud también se pierde. Y entonces las cárceles, que como unidades "regenerativas" serían DEMASIADO costosas (económica, logística e intelectualmente), sólo preservan su función disuasiva a la que tan bien hizo referencia Has. Y para que sean un buen disuasivo tienen que ser un infierno, un castigo. Y en ese sentido qué efectivo es el sistema! porque son en su abrumadora mayoría un infierno, y así es como terminan siendo DEgenerativas!!! Es una especie de paradoja muy morbosa... y sobre esa línea creo que "la sobrepoblación de las cárceles" es una ALARMA de "los problemas que esta escasez de sentidos produce".

(opinión confusa un año más tarde, jaja... saludos, sr, si sigue por acá, y feliz año a tutti!!!)

1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo con vos. Buen blog.



Un abrazo.

8:24 p. m.  
Blogger JuanCa dijo...

El mejor!

11:36 p. m.  
Blogger x dijo...

A lo mejor este sea el ultimo Post de Fede. A lo mejor regrese. Lo cierto es que a casi dos años de su desaparición artistica, los fanáticos de Fede siguen dejando nuevos comentarios aquí, en su entrada de despedida.

En calidad de amigo entrañable del sr Fede, y si él me lo permite, me comprometo a auspiciar, de aquí en adelante, de anfitrión de algo que tal vez acabe cobrando vuelo propio: el " Espacio de comentarios del Ultimo Post De Fede ".

Por eso, y desde este lugar, agradezco al menos a los tres ultimos visitantes por hacerse presentes: El sr NN, mi buen amigo el Oso JuanCa y el sr Marcos, quienes han dado muestras de un sentir especial por la labor de nuestro querido héroe.

Gracias, amigos, por recordar siempre ese espacio.

11:48 p. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

nostalgia! que por esas cosas de la vida, me pregunte y ¿que sera de fede? ¡que serà de lisa? ¡que sera de has? ¡ya habra un primogénito para continuar el legado? ... me di una vueltita por aqui y veo que esta pagina se quedo en las discuciones carcelarias. quizas estos chicos pasaron a otra etapa de su vida y dejaron aqui colgado el recuerdo de una era... aunque siempre me quedarà la duda de si eran has y fede y marcos y etc. la misma persona.

3:49 a. m.  
Blogger x dijo...

Wow! cuántos recuerdos, Marcela! A mí también me da nostalgia. Todos pasamos a nuevas etapas, pero este espacio ha dejado su huella dactilar en lo más profundo de nuestros corazones. Y si bien no es posible garantizar nuevas entradas, al menos creo que en calidad de comentador de comentarios, me comprometo a comentar cada comentario que comente esta última entrada del mundialmente querido blog que se ha dado en conocer como " Las cronicas de Fede".

Hasta pronto!!

¿Marcos y Fede la misma persona? Todo es posible en este raro, pero entrañable lugar...

11:20 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

hola gente! ayer me acorde de ustedes. como van? has? marco? fede? lisa? todo ok? saludos!!! ... a ver si has sigue existiendo y en verdad responde los comentarios luego de años de años...

1:23 p. m.  
Blogger x dijo...

Aaah, qué placer escribir en este espacio tan querido. Por supuesto. Aquí ando, Marcela! En calidad de comentador de comentarios, como siempre. Esperando, cada día que alguien deje un comentario para comentarlo. Y como siempre, esperando que algún día este blog publique nuevamente una entrada para leer con amor y entropía sobre las célebres aventuras de nuestro querido Fede.

Marcela, como siempre, vuestros comentarios hacen de este sitio un sitio aún más entrañable!

Abrazos, mis amigos!!!

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Concuerdo, Saludos
desde
Viagens

7:30 p. m.  
Blogger x dijo...

Grácias, Anónimo. Muchas gracias por tu comentario! Amigos! Son sus comentarios los que mantienen vivo éste blog adentro y afuera de nuestros corazones.

7:59 p. m.  
Blogger x dijo...

Apropósito, amigo Anónimo; muy lindo su blog. ¿Puedo dejarle un comentario del estilo: "Concuerdo, saludos desde lascronicasdefede"?

8:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home