Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

septiembre 22, 2006

Fan Mail # 3


Pregunta, Fede responde.

Hola Aristigenio!
Mira loco, te escribo porque tengo un problema para tu sección de fanmail. Resulta que el otro día fui al kiosco, porque me quería comprar unas Palmeritas y un paquete de papas fritas. Y cuando le voy a pagar al tipo me doy cuenta que las palmeritas estaban re carísimas, así que le digo que las palmeritas no. Pero que pasa? Ahora tengo que ir a otro kiosco a comprar palmeritas con un paquete de papas fritas en la mano. Y yo lo conozco al pibe del kiosco, y me da no se qué entrar con algo que compré en otro lado, me entendés? Y bueno, no sé que hacer…

Carlos, de Barrio Norte


Estimado Carlos:

No es un tema menor el que planteás. De hecho, junto con el Licenciado Berdi, dedicamos dos libros en el 97 a lo que llamamos el matrimonio comercial”.

Resulta inevitable la formación de cierto vínculo afectivo para con el almacén/kiosco amigo. Ya lo decía Marx, la relación comercial, implica a su vez, una relación social. Después de todo, el almacén/kiosco no deja de ser una entidad que nos provee de tantos elementos que necesitamos para nuestro acontecer diario. Está desempeñando una importante función proveedora. Función que en algún momento desempeñara nuestra mismísima madre. La conexión lógica intrapsíquica no tarda en concretarse y pronto nos encontramos reviviendo el Edipo con nuestro kiosquero.

Pero el kiosquero no es nuestra madre, de modo que se realiza una nueva identificación con la sucesora natural de la misma. Nuestra pareja. Nos encontramos entonces en un matrimonio comercial. Más permisivo que el matrimonio propiamente dicho, ya que nos permite satisfacer nuestras necesidades en otros comercios cuando las distancias para con él son muy grandes o bien, él no se encuentra disponible (cerrado). Sin embargo, en un área de proximidad sí se imprime en nosotros un compromiso de lealtad para nuestro kiosco.

Mediante argucias de nuestro raciocinio somos semiconscientes de este proceso, y luchamos contra él. Entonces, nos vemos como Carlos, comprando en otro kiosco, que probablemente se encontraba en una posición más favorable con respecto a nuestro kiosco. Pero si el nuevo kiosco no satisface felizmente nuestra demanda, nos encontramos en la posición de tener que retornar, con el rabo entre las piernas, a confesar la infidelidad a nuestro cónyuge comercial.

Todo esto forma parte de nuestro imaginario. Y lo ideal sería luchar contra esto y dirigirnos de cualquier modo a nuestro kiosco sin vergüenza, ya que no hemos realizado nada reprobable. Pero si los niveles de angustia a tratar te resultan demasiado altos, siempre podés dirigirte a un tercer kiosco neutral y comprar tus palmeritas allí, y tu cónyuge comercial no se va a enterar.


PD: No olviden que pueden participar de esta sección, mandando su correspondencia a aristi1982@yahoo.com.ar

18 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

una crónica sublime!

...y excelente el comentario de Lisa.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la solucìón es muy simple, agarrás un chumbo, te ponés una media en la cabeza y vas al kioskero amigo, le ponés el caño en la frente y le decís "Dame toda la palmerita que hoy me desperté con ganas de matar gente". y bue, así conseguís todo y no pasás la vergüenza de tener que explicarle de donde sacaste las papas fritas. sino comete la papa frita primero, no se juntan papas fritas con palmeritas.

5:09 p. m.  
Blogger x dijo...

Para Winnicott, la inmadurez adolescente es esperable en la medida en que resulta indispensable en la confrontación con el adulto, quien lleva la responsabilidad de generar un ambiente facilitador que le imprima la confianza adecuada; lejos de la sobreadapatación que implicaría para el jóven la abdicación de las figuras parentales.

La pregunta que surge nos convida a reflexionar sobre el fin de la adolescencia y el comienzo a la vida adulta.

Para Doltó, la ausencia de ritos de iniciación en la cultura occidental dificulta esta distinción. Propone entonces encontrar el límite en el momento en que el sujeto es capáz de independizarse afectivamente de los padres; aceptarlos como son, dejar de lado la idea de cambiarlos, impermeabilizarse respecto de su influencia y poder abandonarlos sin culpa.

Pero luego sobreviene una nueva dificultad: Jaques Dopain plantea el problema de la independencia afectiva del individuo respecto de la mirada de la sociedad en su libro ¨El hombre afectivamente independiente de la mirada de la sociedad¨; construye sus hipótesis sobre la idea de un hombre libre de inhibiciones, capaz de entrar al almacén con bolsas de supermercado, al video club de barrio con dvds alquilados en cadenas multinacionales del ramo, comerse la última masita y hacer comentarios controversiales sobre temas que desconoce en reuniones de toda índole. El autor francés sitúa como modelo paradigmático de esta nueva clase de ser humano al enigmático personaje que acompañara al humorista Jerry Seinfeld en la sit com que protagonizara durante la década del 90: COSMO KRAMER.

Respecto del problema que se discute en el espacio de Fede, tal como plantea Aristimuño, es necesario perder la vergüenza y adentrarse al kiosco de cualquier manera. Pero me atrevo a llevar la premisa por el lado de Dopain: ojalá algún día seamos capaces de sentirnos libres de expresar el resultado natural de los porotos de anoche enfrente de la más hermosa de las duquesas escandinavas.

1:18 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: Sonido de batería y... platillos!

Has: Muchas gracias.

Aker: En verdad me honra con su inclusión.

Lunicaverdad: Cerrás tu comentario con una observación importante que quizás peque de obviar...

Trieb: He leido el libro de Dopain, pero francamente, a partir del 5 capítulo, cuando el joven "deshinibido" comienza a correr desnudo por las calles y mantiene relación con un caniche toy... como que se desvirtua un poco...

2:47 p. m.  
Blogger Lucho dijo...

yo llegaría y diria.."Eh loco mirá lo que traje... vos poné una palmeritas y nos sentemos afuera a ver pasar autos"

3:45 p. m.  
Blogger x dijo...

Es cierto. El capítulo del caniche toy, para mi gusto, da detalles innecesarios. Pero el concepto no deja de ser interesante. Cada uno encontrará su propio equilibrio.

2:32 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Lucho: Excelente solución!

Trieb: Seguramente, si si...

1:42 p. m.  
Blogger x dijo...

Algunos otros autores, partidiarios de corrientes de corte neurocientíficas, proponen la comprensión del fenómeno como el producto de un caso particular de negligencia del sistema de memoria procedural de carácter no asociativo.

Así, mientras que la habituación y la sensibilización parecen casos paradigmáticos de este tipo de mecanismos de aprendizaje, la sensohabituación o habituosensibilización se presenta como excepción a la regla.

A nivel molecular esto se traduce como la consecuencia de una serie de potenciales locales que despolarizan el interior de la neurona hasta generar un potencial de acción.

Con la apertura de los canales de calcio en la neurona sensitiva los neurotransmisores son conducidos por exostosis hasta el exterior de la célula, donde encontraran receptores
específicos que contribuirán en la apertura de canales de iones positivos o negativos que excitarán o inhibirán la neurona contigua.

Mientras que una interneurona facilitadota retrasará el cierre de los canales de calcio, una nueva neurona sensitiva, receptora de estímulos culpógenos en la reedición del complejo de edipo, libera terceros mensajeros que acciónan los canales de plomo voltajedependientes.

El ingreso masivo del plomo permite liberar neurotransisores especiales que no exítan ni inhiben la neurona adyacente, sino que la ponen ¨más o menos cachonda y un poco histérica¨.

A nivel conductual, esto se traduce en ese puterío retórico que lo encarcela a uno en la amzonia selvática de la duda: ¿voy al kiosco o no voy? compré papasfritas en otro lado! ¿se enojará el quiosquero?

La habituosensibilización supone entonces la habituación a un estimulo para el que estamos sensibilizados. En otras palabras, nos duele volver siempre a caer en la misma trampa de la auto mortificación, pero ya estamos acostumbrados.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me permito disentir con usted, dr Trieb. Le recuerdo que estudios recientes de la universidad de Flandria, en Dallaware, han demostrado que el proceso de habituosensibilizaciòn en realidad es una funciòn dicreta, que responde al modelo multimodal de memoria emotiva filogeneticamente erdada propuesto por Siegfield en 1999.

Segùn el autor, en algùn momento de la evoluciòn del hombre,durante el paleolìtico inferior, comprar algo en un supermermercado y luego otra cosa en el kiosco amigo resultò funcional a la supervivencia de la especie. Presupone una contaminacion diferencial en productos de una u otra entidad, que devinieron en el desarrollo del poder discriminacional de productos de diferente ìndole en ambos comercios y un cambio en los hàbitos de consumo.

el sentiminto de culpa serìa entonces un vestigio del miedo emotivo frente a una situación de peligro como resultado adaptativo frente a dicha circunstancia.

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

TEMA 2 Federico Arsitimuño

1) Arme un breve párrafo relacionando los siguientes conceptos: Avión - Mario Baracus- somníferos.

2) ¿Puede la espada del Augurio de Leono ganarle a la de HE MAN? ¿y a la del rey arturo? Justifique

5:20 p. m.  
Blogger x dijo...

Estimado Fieldmoore: Nunca dije que yo acordara con tales corrientes. Simplemente las expuse porque las encontré pertinentes. Es como tratar el tema de los actos fallidos y no mencionar a Peachlack o a Freud.

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mire, Trieb. No me va a comprar a Pachlack con Freud, el pádre del psicuanálisis.

1:49 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Dr. Fieldmore y Trieb: Chicos, chicos, no se pélien... (y rendí esa materia de una vez, por favor...)

Maestro Splinter: En cuanto a su primer pregunta podría resumirla en que en aquella serie televisiva documental, basada en la vida real de Mario Baracus, todos pudimos observar y aprender que Mario Barakus le tenía miedo a los aviones. En consecuencia, tomaba somníferos cuando debía abordar un avión.
Su segunda pregunta la dejo pendiente, quizás la retome en el próximo fan mail.

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tiene un 5. hasta q me conteste la segunda pregunta

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sr ¨Aristimuño¨: Desde que regresara de su misteriosa desaparición consecuencia del conflicto que resultara de los maquiavélicos planes del sr Gesell, sus crónicas se han espaciado cada vez más; el interés por sus seguidores ha disminuido.

Algo me hace sospechar de que en realidad ud no es ud. Es un Impostor.
Ud es Marcos! conteste! Marcos!

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hi, Aristimuño! Its me, Robot! I took a couple months off and missed your blog!

Left last message, hope you dont mind advertising again on your space.

10:38 a. m.  
Blogger Emilia dijo...

Algun diaaa Algunn diaa
tu hermana pequeña :P
leeraaa tus cronicaas :P
ajjaja besoss fedeee

Memi

3:43 p. m.  
Blogger Emilia dijo...

graacias por devolver la firma!
si me tengo que fijar mas en lo de las puntaciones y todo eso pero es que se me hace dificil :s ajajaj :P
la verdad que ni me acuerdo en que estaba pensando, al principio despues todo lo demas me surgio por unas canciones de la banda oasis
y firmo como María porque no me gusta el nombre Emilia y no se me había ocurrido poner memi :P ajajajajaj
besooos

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home