Las Cronicas de Fede

Mi vida, que mas?

Nombre: Fede

septiembre 10, 2006

Ilusión zoológica

Ya reconciliado con la naturaleza tras el terrible episodio de la semana pasada, tuve deseos de visitar el jardín zoológico de la ciudad de Buenos Aires, y siendo mi deseo de naturaleza concretable, allí me dirigí el día de ayer.

En verdad me alegro de la reconciliación ya que redescubrí nuevamente que los animales son hermosos en sus formas y su diversidad. Disfruté de una maravillosa tarde entre trompas, pezuñas, cuernos y plumas.

Pero sin dudas lo más curioso fue conocer a don Ramón Bervuello, uno de los cuidadores del zoológico. Cuando lo vi por vez primera corría desesperadamente en círculos a la vez que gritaba y se golpeaba la cabeza. Naturalmente, en la empatía que me caracteriza, me acerqué a socorrerlo.

Ramón estaba nervioso porque un gorila y un panda habían escapado de su cautiverio y era su responsabilidad recapturarlos.



El panda aparentemente se habría disfrazado de cuidador.


El gorila sostendría ideales del imperio norteamericano capitalista.

Mientras lo ayudaba a buscarlos, me comentó que sólo temía por su integridad física (al parecer el gorila era muy violento, no así el panda, que era un pan de dios), y que no temía en contraparte a la trascendencia mediática del hecho y al pánico general de las masas que eso implicaría ya que sostenía que nadie se iba a dar cuenta.

Interesado en tamaña presunción, indagué más sobre el tema. Sin mayores recaudos, quizás por la confianza que le inspiraba me comentó que exhibirían las jaulas de los fugitivos vacías asegurando que se encontraban allí, como hacían siempre que algún animal se escapaba, que por cierto, es mucho más seguido de lo que sospecharíamos. Argumentaba que no faltaría alguno que se adjudicase el avistamiento del prófugo aunque este no se encontrase allí y nadie sospecharía.

A continuación, Bervuello perdió toda inhibición y confeso que el zoológico no llega a poseer la mitad de los animales que ostenta. No porque estos hayan escapado, sino porque nunca estuvieron.

Esto es posible por la confluencia de dos factores:
Por un lado, existe entre la gente el fantasma de que todos los animales, como defensa natural, poseen una increíble habilidad innata para el camuflaje. De modo que antes que juzgarlos inexistentes o no presentes, los juzgarán muy bien escondidos.
Por otro lado, no es menos importante el rol que desempeña la expectativa. Uno ve lo que espera ver, lo que quiere ver. Este fenómeno no es nada menos que la columna vertebral del psicoanálisis.

Nunca encontramos a los fugitivos, ya le decía yo que no iban a esconderse en bares y after offices… pero bueno, el era el cuidador y el la autoridad en el tema… Ojalá los encuentre pronto…

23 Comments:

Blogger x dijo...

interesante...

7:23 p. m.  
Blogger x dijo...

Tal como señala el psicuanalista ucraniano Ivan Bartsky, la sociedad encuentra en el zoológico un espacio característico de la fase sádico-anal secundaria, en donde el control posesivo establece la norma
en la relación libido objetal.

En su texto ¨ algunos apuntes genéticos sobre el desarrollo estructural de la cultura de masas en relación dialéctica con espacios predeterminados de fijaciones en fases específicas del desarrollo libidinal, en particular del erotismo zoológico¨, el ¨cuñado del psicuanalisis¨, como ha dado en llamarlo la prensa psicuanalitica internacional, señala, en concreto, lo que el título propone.

Por otra parte, sabemos que la experiencia alucinatoria satisface en buena medida la pulsión sexual. Por eso, psicuanalistas ambientalistas ( o psicuambientalistas ) de distintas organizaciónes no gubernamentales que proclaman reibindicaciones a los derechos de los animales, desde 1962 vienen proponiendo la inauguración de Zoologicos del recuerdo. Tales entidades implicarían una dispocición espacial idéntica a las que conocemos hoy en día, pero en cuyas jaulas se encontraran trabajadores del recuerdo, cuya función consistiera en fomentar en el público un reinvestimiento libidinal sobre las huellas mnemicas de experiencias pasadas con el animal involucrado; ¨ Flor de pantera, era esa, don Cosme! ¿se acuerda?¨- diría alguno.

El movimiento psicuambientalista fracazó bajo el imperio de un sencillo, pero irrefutable argumento: ¿ Cómo vamos a recordar una pantera que nunca conocimos ?

La organización se quebró entonces en dos corrientes:

Los pseudopsicambientalistas moderados sostuvieron un tiempo la posibilidad de construir un zoológico para ver los animales por primera vez y luego otro para recordarlos. El proyecto fracazó enseguida.

Por otra parte , los poeto ambientalistas sostuvieron que ninguna representación es completamente fiel a la huella mnemica originaria, puesto que la primera resulta cualitativamente modificada en virtud de la intrincada red de asociaciones representacionales y del proceso dinámico que implica el transpaso de energía libidinal entre ellas. Entonces, ya que nunca se recuerdan las cosas como fueron, anhelaron un zoologico en donde todos los animales fueran imaginarios. Jaulas vacías donde cada espectador pudiera proyectar sus propias fantasías bajo la influencia de representaciones palabra producto de la lectura carteles con nombres inventados por personal autorizado, poetas, para ser exactos.
La idea acercó a varios inversionistas, pero alejó al publico real, de caracter empirista, que prefirió animales concretos, de carne y hueso.

Quizás el fenomeno que describe aristimuño no sea más que un atentado terrorista perpetrado por éste movimiento de poetas ambientalistas, que velan tanto por la libertad de los animales, como la de la imaginación.

8:01 p. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

Me alegra saber que se reconcilió con la naturaleza.

"uno ve lo que quiere ver"

mmmm

me has dejado meditando en eso...

1:13 p. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

DUDA

¿como trata el psicoanálisis las alucinaciones? si los sentidos siempre nos engañan, ¿como diferenciar lo real de lo ireal?
¿porque una sustancia química permite que una persona diferencie bien lo real de lo ireal si todo depende de cómo uno lo ve lo que quiere ver?

5:38 p. m.  
Blogger Fede dijo...

trieb: Magnífico lo suyo. Merece el status de post y no de comment...

Mameri: Para el psicoanalisis no importa si los traumas fueron o no real en el sentido estricto. Lo que importa es el efecto que esa realidad (aunque irreal) tiene en el paciente. No importa si es real o no, para el paciente es real y eso es lo que importa. Se toma por cierta y se trabaja desde ahi... ¿Como? Depende de cada caso en particular...

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No soy malo...

es que nadie me comprende...

Todos los niños de zoológico dicen "mami, miralo, miralo al panda... es re lindo".
Y cuando me ven a mi, solo se escucha "cuidado... que mono feo".

Porque no me aceptan???
Porque no tengo colores llamativos? Porque tengo cara de enojado??? eh?
Yo me río, juro que me río, pero no se me nooootaaa!!!
No puedo evitaaarlooo! Mi mamá siempre me dijo sos horrible, por eso nadie nunca te va a dar ni una banana!

Por que no fuí chimpanceeeeeeee!!!!!

Buuuuaaaa.. bua bua buuuuaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

(pico de angustia)

mmmssshhhhh

Perdon, no puedo seguir.

8:24 p. m.  
Blogger Josie Janeway dijo...

el psicoanálisis es lindo para leerlo en unas vacaciones muy al pedo, pero no da soluciones concretas a problemas actuales de nuestro país como los derivados de la falta de trabajo, la pobreza, las inundaciones, etc etc.
Es puro blablabla

Mientras sigamos estudiando teorías anacrónicas vamos a seguir siendo el harme reir del mundo científico.

Que bueno q se amigo con los animales, aristimuño. Retiro mis tropas de focas bebés.

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimada Josie: La distribución desigual de la riqueza y las catástrofes naturales son problemas que aquejan al hombre desde siempre y que, permítame recordarle, exceden el marco de nuestro país.

Si el psicuanálisis no ha dado en hallar una solución para estas problematicas quizás se deba, en primer lugar, a que evitar desatres naturales o combatir la injusticia social no sean su objeto de estudio, y ,en segundo lugar, a que aunque así lo fuera tampoco hay ninguna otra diciplina que lo halla conseguido.

¿A ud se le ocurre aluna idea para combatir el desempleo? ¿y para evitar los huracanes?

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con josie.

10:37 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Lisa: Si, es buenísimo el Panda. Ya lo agarramos. Estaba ayudando a cruzar la calle a una ancianita.

Mono: Terrible el destino de aquellos que se rien y no se nota... Pero bueno, refugiese en su inteligencia. Mire, puede comentar en un blog, no esta nada mal para un mono.
A propósito, por donde anda?

Josie: No lo creo así. Creo que el psicuanálisis a ayudado a mucha gente y le sirve a muchos hoy en día. No se si les sirve a todos, creo que distintas personas pueden necesitar distintas cosas.
Y a propósito, que el psicoanálisis no es ciencia nadie se lo va a discutir (al menos si tomamos la definición tradicional de ciencia). El problema es que el psicoanalista pretenda ser parte de la ciencia, mientras eso no suceda, no tienen porque hacer reir a nadie.
Para mi, la psicología es filosofía aplicada.
Ah, y gracias por retirar las focas, son de buenas, no me intentaron atacar ni nada, pero huelen a mil a pescado crudo...

Trieb: Josie se refería a los derivados de esos problemas, no a los problemas en si. Pero gracias por su aporte. Sirve su comentario introductorio, esta claro que esos problemas exceden el marco de nuestro país, no somos el ombligo del mundo.

Has: Bueno.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola que tal no se si sos de tahcdaun o q pero puse en google tachdaun y salio esto, queria saber de dodne puedo conseguir la cancion esa del chino lloron jaja era buenisima, pq la pagina de internet la borraron o q se yo, un saludo

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo creo que el psicoanálisis es la religión aplicada.

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo creo que el psicoanàlisis es un lindo curro hasta que a uno lo agarran plagiando

4:49 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Anonymous: Mandame un mail desde una cuenta que acepte archivos de ese tamaño y yo te lo mando.

Jesucristo superstar: Durísimo...

Bucay: Pero eso de "Me olvidé de citarla..." no te funcionó?

8:37 a. m.  
Blogger Marcela Mendoza R. dijo...

Josie no deja de ser bastante acertada. cuando se creo el sicoanalisis no se conocía el poder del litio en los depresivos ni el poder del xiprexa en los ezquisofrénicos. tomar con regularidad esas medicinas logra mejoras importantes en menos plazo y convierte en seres útiles para la sociedad a quienes antes eran solo carga. Ellos aprenden a ver que su alucinación es irreal y son capaces de trabajar y vivir como si no tuvieran la enfermedad y luchan por aferrarse a lo real en forma positiva. Solo con terapias de introspección se podrian pasar años con muy pocos avances.
(recomiendo el blog de psiquiatra peruana)
si miramos a la sicología como un aporte para permitir el mejor desarrollo de la persona en la sociedad, como apoyo para que quienes se sienten fracasados por problemas de autoestima avancen en fortalecer su personalidad y se sientan mas seguros para así enfrentar el competitivo mercado laboral, y el paciente pase de ser un "soy fracasado" a una persona que trabaja y logra desarrollar sus potenciales... ahí tenemos una forma en que la sicología contribuye a disminuir el desempleo, grave problema de la sociedad actual.
cuestion de ver en que forma se usan las herramientas, creo. Y dejar que cada ciencia resuelva lo que puede resolver.
Si Josie, la pobreza y el desempleo son prioritarios en sudamérica.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El psicoanálisis es represión. Me voy a cogerme a mi vieja y a fumarme un talibán. ta luego, saludos al general freud

12:07 a. m.  
Blogger Fede dijo...

Mameri: Una vez más estamos en desacuerdo... poco me importa si te gusta o no el psicoanálisis. A mi me encanta el psicoanálisis, aún así soy muy crítico de él. De alli lo que puse en el post.
Creo que el mayor desencuentro es en lo que pensamos que es la función del psicólogo. Según vos para la sociedad, yo entiendo que es para la persona. Y esa estatuto de "carga"... es terrible, y coincido con Nati en ese sentido. Esas "cargas" no dejan de ser el producto de una sociedad enferma.
Y los medicamentos, los medicamentos son corrosivos, anulan a la persona junto con el síntoma. Sin mencionar que mpeden cualquier intervención.
Creo que lo que me pone mal es que sé que hay mucha gente que piensa como vos. Es una lástima.

Lisa: Me encantó.

Deleuze: Bueno, pero de paso haga su contraparte con su padre, porque también hay un edipo negativo...

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

todo edipo es negativo

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

eh, qué te pasa? queré rosca?

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El único país del mundo donde se le sigue dando bola al psicuanálisis es la Argentina. Y francia. A ver cuándo crecemos. Si puede ayudar a alguien, lo hace en la misma manera en que lo hace la religión: por un tema de Fé.

Probablemente en algún momento todo sea medicable u operable y abandonemos el blah blah.

12:16 p. m.  
Blogger x dijo...

¿A qué atribuye ese resentimiento respecto del psicuanálisis, Ferreres?

¿Algún psicoanalista le hizo algo de niño?

1:36 p. m.  
Blogger Fede dijo...

Deleuze: En algún punto puede ser...

Sófocles: Por?

Ferreres: Pero eso no se debe tanto a una limitación o ineficacia del mismo sino más bien a una conveniencia y reproducción de un modelo de sistema...

Trieb: No viene mal su humor, entre tanta seriedad... A lo mejor debería hacer lo que usted y despreocuparme un poco de tanto debate...

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no, porque yo escribí una cosita relacionada con edipo y como el sr. deleuze decía que todo edipo era negativo y ud mismo afirma la existencia de la negatividad en el edipo y como para mi y para un grupo de gente la obrita está buena... pensé que se entendía. se entiende?

5:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home